Análisis de un anuncio publicitario

He escogido este anuncio de detergente porque representa a la mujer en una actividad estereotipada como cocinera. Si bien es cierto que no cocina para nadie - bien podría hacerlo para sí misma - el anuncio comienza "Cuanto más vives la vida, menos quieres enfrentarte a las manchas". Me parece que esto es una nueva versión del papel tradicional de la mujer como cocinera o ama de casa, en el que disfruta haciéndolo y viendo su delantal perfectamente blanco.
El anuncio se dirige a un público femenino relativamente joven que pueda identificarse con la imagen de su personaje. Es una mujer de unos treinta años, con aspecto saludable, vestida con ropa informal. Aparece en una cocina grande y bien iluminada. Da cierta sensación de éxito, al tener su propia vivienda a esa edad. También transmite felicidad y satisfacción con el producto, o la limpieza.
El mensaje se centra en una limpieza superior y mayor luminosidad. La vivienda está ordenada y agradablemente decorada. Es aquí donde se nota más lo rancio del mensaje, donde más se parece a la idea tradicional de la buena ama de casa.
Si el personaje fuera masculino, el mensaje parecería todavía más increíble: un hombre encantado con la blancura de su delantal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redibujar el futuro

The Good Fight